martes, 22 de septiembre de 2009

La Planificación del Trabajo de la Actividad de Auditoria Interna

La Norma sobre el desempeño 2200 – Planificación de la Asignación o también conocida como Planificación del Trabajo, establece que los auditores internos deben desarrollar y registrar un plan para cada trabajo que realicen.

De lo anterior se debe entender que la Planificación incluye el Plan Anual de Trabajo en la cual se incluyen todos los procesos y/o áreas críticas a ser auditadas, así como planificar cada trabajo, cuando se inicia cada proceso de revisión.

Para la planificación de cada asignación o trabajo se debe tener en cuenta, con relación a la actividad a ser revisada, sus objetivos, los riesgos significativos, la adecuación y eficacia de los sistemas de gestión de riesgos y control, además considerar la oportunidad de introducir mejoras importantes en estos sistemas.

Para una adecuada planificación del trabajo, se debe tener un buen entendimiento del proceso y/o área critica bajo revisión, el entendimiento del proceso deberá estar documentado (Narrativas, flujogramas, programa de trabajo).

Durante la planificación del trabajo, el auditor interno debe identificar y evaluar riesgos relevantes de la actividad bajo revisión y considerar la probabilidad de errores, fraude, incumplimientos y otras exposiciones materiales.

El alcance del trabajo establecido deberá ser el suficiente para satisfacer los objetivos del mismo.

La asignación de los recursos debe ser la adecuada para lograr los objetivos del trabajo.
En cuanto al personal, se debe considerar la naturaleza y complejidad de cada tarea, las restricciones de tiempo y los recursos disponibles.

Particularmente le damos mucho énfasis al proceso de planificación de una revisión, consideramos importante obtener un adecuado entendimiento del proceso, sus riesgos y controles implementados, esto ayuda a planificar correctamente el trabajo, y para esto utilizamos flujogramas que nos sirve para discutir el enfoque de la revisión con el equipo de trabajo asignado, revisamos como debemos evaluar los riesgos y controles del proceso y las oportunidades de mejora que podríamos introducir como parte de nuestro producto final, nuestro informe de auditoría.

En cuanto a la evaluación de riesgos que debemos realizar como parte de nuestra planificación, debemos decir que son los flujogramas herramientas de apoyo para dicha evaluación, estos flujos son posteriormente plasmados en matrices de riesgos. En la matriz de riesgos detallamos los controles mitigantes a dichos riesgos que fueron identificados en el entendimiento del proceso.

Posteriormente trataremos en detalle sobre como planificamos y documentamos esta etapa de un proceso de Auditoría.

Para culminar debemos comentar que las normas indican que deben prepararse y registrarse programas de trabajo los cuales deben incluir los procedimientos a aplicar para identificar, analizar, evaluar y documentar información que permita alcanzar los objetivos del trabajo. Dichos programas de trabajo deben ser revisados y aprobados antes de comenzar la tarea y, de necesitar ajustes, estos deben ser aprobados oportunamente.

Acerca de las normas sobre planificación del trabajo, se encuentran publicados los siguientes Consejos para la Práctica:

2200-1: Planificación del Trabajo
2210-1: Objetivos del Trabajo
2210. A1-1: Evaluación de Riesgo en la Planificación del Trabajo
2230-1: Asignación de Recursos para el Trabajo
2240-1: Programa de Trabajo
2240. A1-1: Aprobación de Programas de Trabajo

Estos Consejos contienen sugerencias que conviene tener en cuenta al planificar el trabajo de auditoría.

A continuación lo dejamos con un video muy ilustrativo, en el video pueden apreciar como un auditor interno intenta obtener un adecuado entendimiento del proceso bajo revisión.

Lo logra?


Sugiero ver el video!!!

Hasta la próxima semana.

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