miércoles, 30 de septiembre de 2009

El Desempeño del Trabajo de la Actividad de Auditoria Interna

Continuando con el análisis de las normas de auditoría que pertenecen al grupo de desempeño, en esta ocasión trataremos la Norma 2300 – Desempeño del Trabajo, dicha norma establece que los auditores internos deben identificar, analizar, evaluar y registrar suficiente información de manera tal que les permita cumplir con los objetivos del trabajo.

Para la identificación de información, los auditores deben considerar si la información que se obtiene es suficiente, confiable, relevante y útil, de manera tal que les permita alcanzar los objetivos del trabajo.

Información suficiente quiere decir real, adecuada y convincente, cuya determinación es un asunto de juicio profesional del auditor interno.

Información confiable significa información competente que puede obtenerse con el uso apropiado de las técnicas de auditoría (procedimientos analíticos, procedimientos de control). Por ejemplo una evidencia de auditoría corroborativa obtenida de un tercero independiente puede ser más confiable que una evidencia obtenida de la propia organización que esta siendo auditada.

La información relevante es la que sirve de sustento en el informe de auditoría pues respalda las observaciones y recomendaciones, además es coherente con los objetivos del trabajo de auditoría.

La información es útil cuando ayuda a la organización a lograr sus metas, recordemos que el objetivo de una empresa es crear valor para sus accionistas, clientes, compradores, entre otros. Por lo tanto, el obtener información útil es coherente con el objetivo de la actividad de Auditoría Interna, debido a que el trabajo de auditoría debe agregar valor, mejorar las operaciones y ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos.

Siguiendo con el análisis de la Norma 2300, los auditores internos deben basar sus conclusiones y los resultados del trabajo en adecuados análisis y evaluaciones, por lo cual los auditores internos utilizan procedimientos analíticos que son útiles para identificar:
• Diferencias no esperadas.
• Ausencia de diferencias cuando eran de esperar.
• Errores potenciales.
• Irregularidades o actos ilegales potenciales.
• Otros hechos o transacciones no habituales.

Finalmente, los auditores internos deben registrar información relevante que les permita soportar las conclusiones y los resultados de su trabajo. El registro de información se realiza en los conocidos papeles de trabajo, los mismos que deben contener todos los análisis efectuados y deben servir de sustento de las observaciones y recomendaciones que en el informe de auditoría se detallen. Los papeles de trabajo deben documentar los siguientes aspectos:
• La Planificación.
• La evaluación de riesgos.
• La evaluación del sistema de control interno.
• Los procedimientos aplicados, la información obtenida, y los resultados alcanzados.
• La revisión.
• La comunicación.
• El seguimiento.

En conclusión, la norma que hemos comentado proporciona los criterios que los auditores internos debemos considerar durante la ejecución de un trabajo de auditoría. Que nos quede claro que en la etapa de planificación el auditor obtuvo un buen entendimiento del proceso y/o área crítica bajo revisión, identificó riesgos y controles y determinó el alcance de la auditoría, al determinar el alcance define el tipo de evidencia que desea obtener, el uso que le dará a la evidencia y los niveles de confiabilidad que estas deben tener, y es en la etapa de ejecución donde va a identificar, analizar, evaluar y registrar suficiente información (evidencia de auditoría) para alcanzar los objetivos del trabajo que se definió en la etapa de planificación.

Hasta la próxima semana.

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